top of page

El periódico La Razón en su edición de octubre 2020 reconoce la labor de Neurolegal

Abelardo Moreno, conocido como «El abogado del cerebro» lleva más de 20 años defendiendo los derechos de afectados por Daño Cerebral Adquirido. Es Máster en Neuropsicología y preside la Asociación Neurolegal.

El periódico La Razón en su edición de octubre 2020 reconoce la labor de Neurolegal

¿Cómo se produce un daño cerebral y que incidencia tiene en nuestro país?


El daño cerebral constituye una de las primeras causas de discapacidad e incapacidad en España, generando un grave problema personal y social. Se produce a consecuencia de lesiones cerebrales súbitas sea cual sea su causa: un golpe, un ictus, un tumor, una infección, por falta de oxígeno, etc.

Cada año, unas 120.000 personas padecen un ictus en España y se prevé que la incidencia y mortalidad aumente.


¿Cómo valoran las administraciones lo que supone un daño cerebral en el afectado y su entorno familiar?


La mayoría de las secuelas no son visibles, porque además de las físicas, ocasiona problemas cognitivos, conductuales, funcionales y de comunicación. Esto convierte al daño cerebral en una de los daños más difíciles de valorar de cara a los grados de discapacidad, incapacidades y/o indemnizaciones por accidentes de tráfico o responsabilidad sanitaria.

No obstante, estamos consiguiendo importantes resoluciones donde los jueces empiezan a comprender lo que puede suponer una alteración de la memoria, la fatiga, los problemas de planificación, la rigidez cognitiva, dificultad para decidir, la desinhibición, etc. Secuelas que provocan situaciones incluso de ayuda de tercera persona que no son valoradas, quedando los derechos de los afectados muy mermados.


¿Cuál es el objetivo de la Asociación Neurolegal?


Nuestro objetivo es conseguir que el daño cerebral sea valorado por las administraciones y tribunales de justicia de forma correcta. Para ello estamos realizando encuentros con los diferentes profesionales del sector que atienden el daño cerebral: logopedas, neuropsicólogos, rehabilitadores, terapeutas, trabajo social, para intercambiar experiencias, con el fin de mejorar la claridad de los informes y que los afectados y sus familias puedan hacer comprensible su situación y obtener lo que en derecho les corresponde.


👉 Pincha para ver la publicación en el periódico La Razón: https://cutt.ly/YgwrHBB

ESTUDIO PREVIO GRATUITO

Cuéntanos tu caso

bottom of page