Fines

El daño cerebral adquirido se refiere a la lesión súbita en un cerebro cuyo desarrollo ha sido normal y que genera una alteración en su funcionamiento y estructura. Este daño supone una interrupción en la vida social, familiar y laboral de la persona afectada así como de su entorno. Con el avance de la medicina, ha sido posible salvar una mayor cantidad de vidas, pero ha supuesto la presencia de un creciente número de personas afectadas por daño cerebral dando lugar a un incremento de situaciones de discapacidades, incapacidades e indemnizaciones a valorar, siendo que las secuelas del DCA son muy variadas pero en términos generales van desde los déficit motores y sensoriales, los déficit cognitivos, las alteraciones emocionales y conductuales, todo ello unido a la ausencia de conciencia de estas limitaciones.

Se han realizado avances muy importantes en cuanto a la rehabilitación y recuperación de este daño en neurología, psiquiatría, medicina física, neuropsicología, logopedia, terapia ocupacional y trabajo social entre otros, así como en reintegración social, laboral y personal, pero no tanto en la concienciación e información de las Administraciones así como Tribunales de Justicias de las limitaciones que suponen las secuelas  de este grave daño, por cuanto que los aspectos cognitivos, emocionales, no se aprecian, se trata de un daño invisible y muchas veces los profesionales que informan sobre los déficits no son entendidos ni comprendidos en los diferentes foros donde los afectados tienen que hacer valer sus derechos. 

Nuestra asociación Neurolegal la forman profesionales especialistas en el conocimiento y defensa de los derechos de los afectados por Daño Cerebral Adquirido persiguiendo los siguientes fines:

Concienciar a los profesionales encargados de la atención del DCA sobre las dificultades que tienen los afectados a la hora de demostrar las limitaciones que provocan las secuelas cognitivas, el daño neuropsicológico, para la concesión de incapacidades, correctas indemnizaciones, y grados de discapacidad y dependencia, al no ser debidamente entendidas y valoradas en los foros jurídicos​.

Promover la difusión y sinergia de conocimientos entre los profesionales encargados del tratamiento y recuperación de las secuelas por DCA y los agentes jurídicos y organismos públicos encargados de su valoración para la mejor comprensión de lo que supone el DCA en las personas afectadas y su entorno, en aras de salvaguardar los derechos de los afectados.

 

Fomentar la investigación.

 

Patrocinar y/o editar publicaciones relacionadas con el ámbito de los derechos de los afectados por DCA.

 

Fomentar la investigación en la atención a las víctimas de DCA así como promover el estímulo y la organización de reuniones científicas.

 

Velar por el reconocimiento social y la dignidad profesional de los colectivos implicados.

 

Y, en general, entender de todos los aspectos relacionados con la atención y defensa de los derechos de las personas y su entorno afectadas por DCA.

Teléfono: 91 441 38 66 / 628 764 649

info@neurolegal.es

C. Rodríguez San Pedro, 2. Piso 10. Ofic. 1004. 28015 Madrid

aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube