Ayudas para las familias vulnerables en el actual Estado de alarma



Nos preguntan a menudo sobre las ayudas que existen para personas que han sufrido un daño cerebral adquirido o personas con discapacidad o dependencia que tienen que permanecer en sus casas resultando muchos hogares y colectivos más vulnerables que el resto ante esta situación de Estado de alarma por el Covid 19.

De la lectura de los Reales Decretos Legislativos publicados en este periodo (RDL 7/2020; RDL 8/2020 y RDL 11/2020) podemos hacer un breve resumen de las ayudas para las familias.

1) AYUDAS PARA EL ALQUILER

Se suspenden los desahucios para hogares vulnerables que no tengan otra alternativa de vivienda


Se prorrogan los contratos de arrendamiento, si lo solicita el arrendatario, por un periodo de seis meses.


Se establecen medidas para para aplazar el pago de la renta para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.


Se incorpora un nuevo programa de Ayudas al Alquiler

2) AYUDAS CON EL PAGO DE LAS HIPOTECAS

Se podrá solicitar una aplazamiento del pago de la deuda hipotecaria por adquisición de vivienda habitual de hasta 3 meses.

Se aplica también a las hipotecas de inmuebles empleados para el desarrollo de una actividad económica, siendo de aplicación tanto a los autónomos como a empresarios y profesionales.

También podrán solicitarlo las personas que tengan arrendados inmuebles por los que no perciban la renta arrendaticia en aplicación de las medidas en favor de los arrendatarios como consecuencia del estado de alarma.

Se amplía el alcance del aplazamiento de los créditos y préstamos no hipotecarios que deban pagar las personas en situación de vulnerabilidad económica.


3) PLANES DE PENSIONES

Se pueden hacer efectivos y rescatar los derechos en planes de pensiones cuando se esté en situación de desempleo como consecuencia de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y el cese de actividad de trabajadores por cuenta propia o autónomos que se produzcan como consecuencia del COVID-19.

4) BONO SOCIAL DE ELECTRICIDAD

Pueden acogerse de manera excepcional y temporal las personas físicas, en su vivienda habitual, con derecho a contratar el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor ( se trata de una serie de ventajas que puedes consultar en la página de Iberdrola), que tengan una renta igual o inferior a determinados umbrales referenciados al IPREM* y que acrediten haber cesado en su actividad profesional como profesionales autónomos o haber visto su facturación reducida en un 75 % en promedio respecto al semestre anterior.

*El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es un índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas. Actualmente es de 537,84 euros al mes.


Cualquier duda que os pueda surgir nos podéis escribir al email: info@neurolegal.es

Más noticias...

Consúltanos

Teléfono: 91 441 38 66 / 628 764 649

info@neurolegal.es

C. Rodríguez San Pedro, 2. Piso 10. Ofic. 1004. 28015 Madrid

aviso legal

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube