top of page

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital

Estamos ante la recta final para la aprobación del llamado ingreso mínimo vital previsto para el 26 de mayo a mucho tardar, ayuda destinada a aquellos hogares más vulnerables en situación de pobreza extrema.

Requisitos para solicitar el ingreso mínimo vital. Neurolegal

Aunque todavía no se conoce con detalle parece ser que accederán a esta renta mínima los hogares donde los ingresos mensuales no superen el 80% del IPREM (que es el indicador empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o desempleo), es decir unos 430 euros.


Requisitos para el acceso al ingreso mínimo vital:


El beneficiario deberá tener entre 23 y 65 años de edad. Deberá justificar que está en búsqueda activa de empleo y demostrar que ha solicitado todas las ayudas, prestaciones y pensiones posibles de los diferentes niveles de la Administración.


Este ingreso es compatible con otras ayudas, no pudiendo acceder al mismo quienes tengan un patrimonio superior a los cien mil euros incluyendo el valor de la vivienda habitual.

Las cuantías de las pagas va en función del número de cabezas de familia y el número de hijos a cargo, e iría desde los 462 euros en caso de que sea un adulto el perceptor del ingreso mínimo, hasta los 1.015 euros mensuales en el caso de dos adultos con más de dos hijos a su cargo.

Concretamente se prevén rentas de 700 euros mensuales para un adulto con hijo a cargo; 838 euros para adulto con dos hijos a cargo y 977 euros para un adulto con tres o más hijos a cargo. En el caso de ser dos cabezas de familia si los beneficiarios son dos adultos sin hijo a cargo, la ayuda ascenderá hasta 600 euros al mes; hasta 738 en caso de dos adultos con un menor a cargo. 877 euros si se trata de dos adultos con dos hijos a cargo. Y si se trata de tres adultos sin cargas se prevé una ayuda de 730 euros.


El ingreso mínimo es compatible con otras ayudas estatales y puede ser compatibilizado con el cobro de una nómina.


Fuente: El economista.es 17.5.2020

ESTUDIO PREVIO GRATUITO

Cuéntanos tu caso

bottom of page