top of page

Beneficios por discapacidad según Comunidad Autónoma

Para poder acceder a los beneficios sociales y fiscales por discapacidad, es necesario tener el certificado de discapacidad, con al menos un grado del 33%. Dependiendo del grado otorgado se tendrán derecho a diferentes ventajas y ayudas en el transporte público y privado, vivienda, educación y empleo y en los servicios básicos como el suministro eléctrico y de gas o productos farmacéuticos y material ortoprotésico.

Beneficios por discapacidad según Comunidad Autónoma

Beneficios por discapacidad en la Comunidad de Madrid


Cada Comunidad ofrece unos determinados beneficios, en el caso de la Comunidad de Madrid, ofrece beneficios fiscales a través de reducciones o exenciones en impuestos y tasas.


Transporte


En cuanto al transporte privado ofrece Exención del Impuesto de Matriculación y de Circulación, y se aplica un 4% de IVA en la compra o adaptación de un vehículo destinado al transporte habitual de personas en silla de ruedas o con movilidad reducida.


También se otorga una tarjeta especial de estacionamiento para aquellas personas con discapacidad que acrediten movilidad reducida.


En transporte público, se puede adquirir la Tarjeta Dorada de Renfe con descuentos en trayectos y la Tarjeta Azul con una tarifa muy reducida al mes para viajar de forma ilimitada en autobús y Metro.


Bonificación de hasta el 90 por ciento a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con discapacidad.


Vivienda


En materia de vivienda, existen distintas ayudas relacionadas con las obras para la adaptación de una vivienda que permitan mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad, y se puede acceder a viviendas de protección oficial reservadas exclusivamente a las personas con certificado de discapacidad, que son gestionadas por Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y la Agencia Municipal de la Vivienda y el Suelo.


Suministro hogar


El bono social eléctrico se basa fundamentalmente en criterios de renta, con un umbral máximo de renta para adquirir la consideración de consumidor vulnerable.


Empleo


En las ofertas de empleo público se reserva por ley un cupo no inferior al 7% de las vacantes (al menos un 2% para personas con discapacidad intelectual).


También establece la adaptación del puesto de trabajo a las circunstancias personales del trabajador. Y ofrece incentivos para la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad.



Educación


Respecto a las tasas universitarias, éstas son gratuitas con un certificado de discapacidad del 33%. Tampoco se han de abonar las que dan derecho a examen para selección de personal al servicio de la Comunidad de Madrid.


Os dejamos los enlaces de los beneficios sociales y fiscales por discapacidad dependiendo de cada Comunidad Autónoma:

ESTUDIO PREVIO GRATUITO

Cuéntanos tu caso

bottom of page