Contratos de formación para discapacidad

Los contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad tienen por objeto la cualificación profesional de los trabajadores en un régimen de actividad laboral retribuida en una empresa alternando con actividad formativa, y deben desarrollarse ajustándose a lo establecido en el Art. 11, Estatuto de los Trabajadores y en el Art. 6, Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre.


Requisitos de los trabajadores

  • Ser trabajador con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estar reconocido como tal por el Organismo competente.

  • Se podrá celebrar con mayores de 16 años y no se aplicará el límite de edad existente para los contratos para la formación y el aprendizaje.

  • Carecer de la cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo requerida para concertar un contrato en prácticas.


Duración


La duración máxima del contrato será de 3 años que podrá ampliarse hasta un máximo de 4 años, previo informe favorable del Servicio Público de Empleo, cuando el trabajador no hubiera alcanzado el nivel mínimo de conocimientos requeridos para desempeñar el puesto de trabajo debido al grado y tipo de discapacidad y otras circunstancias.


Especial referencia a la discapacidad intelectual


Si el trabajador tiene discapacidad intelectual se podrá destinar hasta un 25% del tiempo de trabajo a procedimientos de rehabilitación y podrá realizar la formación de módulos formativos en el puesto de trabajo y presenciales.


Centros Especiales de Empleo


Los contratos para la formación y el aprendizaje que se celebren con trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo se regularán según el artículo 7 del Real Decreto 1368/1985 de 17 de julio.


Qué ventajas tienen las Empresas


Las empresas obtendrán bonificaciones al 100% de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato, incluidas sus prórrogas. De igual manera las empresas que celebren contratos para la formación y el aprendizaje con trabajadores con discapacidad tienen derecho, en función de su plantilla a las siguientes reducciones:

  • Empresas con plantilla menor a 250 trabajadores reducción del 100% de todas las cuotas de la Seguridad Social.

  • Empresas con plantilla mayor a 250 trabajadores reducción del 75% de todas las cuotas de la Seguridad Social.

Accesibilidad


Los centros en los que se imparta la formación inherente a los contratos para la formación y el aprendizaje para personas con discapacidad deben de disponer de los mecanismos necesarios para promover la igualdad de oportunidades, la no discriminación y accesibilidad universal, garantizando que el trabajo de la persona con discapacidad sea en igualdad de condiciones que con el resto de los trabajadores.

Consúltanos

Gracias por escribirnos.

Le daremos una respuesta lo antes posible.