Un nuevo enfoque de la discapacidad

Con el nuevo Anteproyecto de Ley se trata de eliminar la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y se promueve su capacidad de obrar.

Un nuevo enfoque de la discapacidad

La reforma se basa en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad firmada en Nueva York en 2006, y que ha obligado desde 2011 a la adaptación del ordenamiento jurídico español en todos sus campos.


La modificación normativa sentará las bases para el cambio del sistema actualmente vigente en nuestra legislación en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad.

Se cambia la visión de la discapacidad, de un sistema en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a las personas con discapacidad se pasa a otro que descansa en el respeto a la voluntad y las preferencias de las personas con discapacidad quienes, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones aunque precisen de apoyos.

En la Reforma desaparece la “incapacit